viernes, 9 de abril de 2021

Bosque de Niebla en su máximo esplendor

                         Hacia tiempo que no iba al Bosque de Niebla y lo primero que quiero decir es que me sigue maravillando. Creo recordar que nunca lo visite con tanto Poniente, es mas y me ha sorprendido, es mas tenebroso que con Levante.


Dicen los entendidos que allí hay niebla entre 200 y 250 días al año, lo que hace que su flora sea espectacular, esas circunstancia se tienen que ver reflejadas en el entorno por narices. Yo he hecho rutas con niebla en muchos sitios, pero no es lo mismo, me he encontrado niebla en Sierra las Nieves, en Sierra Almijara, Picos de Europa y en mas lugares como puede ser en otros sitios del propio Parque Natural de los Alcornocales, pero insisto, no es lo mismo, ya que "un grano no hace granero". Pero aquí en los alrededores del Juncal, la niebla es muy machacona y el entorno lo demuestra en cada rincón, en cada árbol, a ambos lado del sendero o en la propia carretera que sube a las antenas, que por cierto que puestos a decir "Que masificado esta el sendero del Bosque de Niebla", me digo yo que si no había otro lugar donde poner las dichosas antenas, porque Bosques como este que yo recuerde por lo que he leído solo en Madeira y restos tanto en las Canarias como Azores.

EMPEZAMOS LA RUTA HACIENDO EL SENDERO GUADALMESI

En fin... fuimos cuatro a pasearlo, con todo el respeto que se merece, tan solo encontramos en lo que es el corazón de este encantador lugar, a una pareja y un grupeto de senderistas. Poco bagaje para estar metido en plena Semana Santa. Ya quisiera yo que fuera mas gente a disfrutarlo... y ya puestos a pedir un control que regule la cantidad de personas que puedan visitarlo cada día sin que se vea afectado, como sucede con el Risco Blanco, o como sucede en ciertos parque de Asturias.

Ya para terminar, he de decir que el sendero y todo el trayecto en general, estaba muy limpio, no se si es que ha habido una batida por parte de algún grupo o ente, si es que la gente se esta concienciando o es que ha pasado antes mi amigo...



Bueno, ya no digo mas, disfrutad del campo, de los senderos, de la montaña, pero sed respetuosos con la Naturaleza.



No iba a decir nada mas pero es que no puedo... hay quien me comenta que a hacer la ruta del Rio de la Miel o de la Garganta del Capitán, vienen desde toda España y lo entiendo, supongo que aquí vendrán menos al ser menos conocido, pero voy al grano... he hecho rutas por casi toda la península, he visitado lugares muy famosos a nivel nacional y no es porque esta sea mi tierra, pero os aseguro que nada tiene que envidiar este Bosque de Nieblas a otros rincones mucho mas famosos. 


Y esto no lo digo por desmerecer los demás entorno, sino porque tengo la sensación que aun "Muchos" aquí aun no se han dado cuenta de lo que tenemos.






SALIMOS A PISTA DEBATIENDO AUN EL PLAN DE RUTA

UNA PENA LAS FOTOGRAFIAS , TODAS CON MOVIL


SALIENDO DE ESTE RINCON DECIDIMOS ACORTAR LA RUTA 30 MINUTOS O POCO MENOS DE 2 KMS


LO QUE TENIA CLARO ES QUE NO VOLVERIAMOS POR DONDE SUBIAMOS ASI QUE TIRAMOS PARA EL CORTAFUEGO DE LAS ANTENAS.

A la vuelta, pensé que con algo de suerte tendríamos vistas a la Bahía, pero me equivoqué, mucho viento como casi siempre y mas niebla que nunca.

Termino diciendo que las fotografias no hacen honor a lo que allí vivimos...

Y ahora si que si... C'est fini.

4 comentarios:

  1. Salvatore, tiene usted razón, picha.
    Realmente hablamos de un entorno que reúne unas condiciones de microclima especiales. Ese aspecto se debería tener en cuenta, y la gente que lo visite debería ser escrupulosamente cuidadosa, no solo con no tirar nada, si no de encargarse de recoger cualquier "mijita" de basura que se pueda encontrar. Es más, no es que deberían, si no que es una obligación. Hay que recoger basura, si o si, y dejar de consumir plásticos innecesarios, así como toallitas y demás residuos, porque esas cosas, desde que se fabrican, ya son un residuo.
    Ese bosque y sus alrededores, debería estar mucho más mimados de lo que están... es vergonzoso ver la zona de las antenas. O el carril de las Corzas... Las Corzas Power Trail, como es conocido. Con el tesoro que tenemos ahí, y que tu tienes la suerte de ver desde tu ventana, prácticamente.
    Un saludo, y comentarte que el sábado estuve en el Simancón y Reloj, con Fernán. J Fernando Zaballa.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Cage en die, ya me has puesto los dientes largos. No se de Fernan desde hace tiempo... Quisiera avisarle cuando vaya a hacer los techos de su tierra. En fin... a lo que dices, habrá que recoger algo mas de basura, pues si, ya me estas convenciendo aunque yo soy bastante aplicado.
    Por cierto esta semana he estado por la zona de Pelayo y alrededores y pase por la zona donde sembramos la bellota, pero la verdad que ni rastro.
    Un abrazo y besos para Isa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador.

    No sabía de la existencia de este bosque de niebla. La verdad que este elemento, la da un aura de misterio al alcornocal, aunque me he fijado que los helechos, son enormes.

    En general, con la pandemia y el auge del senderismo "dominguero", yo he notado que está todo más sucio. Las mascarillas están por todos sitios, pero bueno, ya no es el tema de la suciedad, sino también de respeto al medio, aquí por donde yo vivo, las motos de motocrós, campas a sus anchas por cualquier lugar, destrozando todo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, para serte sincero yo al menos esta zona ultimamente la veo muy limpia, no es como antes que estaba todo mas sucio... aunque sigue habiendo sitios masificados y la verdad que es imposible porque hay gente pa to. Del Bosque de Niebla pues la verdad que es encantador y nunca mejor dicho. Es famoso su bosque de Laurisilva y es una pena esas antenas y la adyacente de los militares... pero es lo que hay.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.