SIGUEME

Sigueme en Wikiloc Sigueme en YouTube Sigueme en FacebookSígueme en Twitter

jueves, 12 de septiembre de 2013

Torre de Entrerrios

TORRE DE ENTRERRIOS EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                         La Torre de Entrerrios se levanta entre los ríos de Palmones y Gudarranque, se ubica en la pedania de Palmones, perteneciendo al municipio de Los Barrios.


Esta torre atalaya fue levantada en el siglo XVI, dentro del plan de vigilancia de Felipe II.




Su función era la de avisar de la presencia de piratas berberiscos y mas tarde tuvo la  de controlar la llegada de barcos ingleses.



Su funcionamiento era bien sencillo, se encendía un fuego en la chimenea y su humo era visto por torres cercanas como su vecina del Rocadillo próxima esta a las ruinas romanas de Carteia.




Esta torre de aproximadamente entre 11 o 12 mts tenia una sola ventana y una puerta en el lado opuesto.




Poseía una sola estancia y se accedía a ella a través de una escalera de cuerdas.




Actualmente se encuentra rodeada de una zona de esparcimiento  que lleva el nombre de "Parque de la Torre".




El estado de conservación podríamos decir que es aceptable aunque podría mejorar y entiendo que el hecho de que se encuentre dentro del casco urbano, hará que su mantenimiento y aspecto perdure en el tiempo.






Ver mapa más grande


Poco me va quedando que contar de este enclave. Así que cierro esta entrada y amenazo pronto con información de un par de torres mas.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues que decirte de estas torres, que por cierto, se me había pasado la entrada de julio de la torre de Carteia. Cuando yo tenía unos 13 años, nos íbamos con las bicis, otras veces andando, y nos metíamos en las "ruinas" de Carteia, y por supuesto merodeábamos la torre vigía. Disfrutar del patrimonio siempre ha sido mi afición desde pequeño, pues eso era una aventura para unos niños.
    He de decir que mi abuela tiró varias vasijas y restos de ánforas a la basura... mi abuelo las traía a casa y ella decía que le daba asco, pues eso era de los muertos (jo, si los romanos levantaran el penacho); pero esas vasijas (y no fueron pocas) no eran de Carteia si no de la antigua Gades.
    Ah!, desde el kayak, a veces se obtienen bonitas perspectivas, y tengo por ahí por el blog una foto de la torre junto a los depósitos de refinería vista desde el agua... igual que de la Torre del Fraile, que supongo será una de tus próximas entradas.
    Un saludo Salva y a ver si nos vemos pronto... y que llueva ya!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto a titulo informativo, ahora en una rato marcho pa la trimilenaria, asi hasta el Domingo...igual tu bajas, siempre que sucede igual, pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita torre Salva, ayer estuvimos muy cerca de ella, y hemos disfrutado de sus vistas varias veces desde el mar. Que buena función hicieron estas torres en otra época, estaban comunicados a pesar de las distancias y hoy la gente con los móviles e internet tienen ansiedad...será por tener información demasiado rápida?...

    ResponderEliminar
  4. Gran historia la de esta y otras torres igual. Pareciera que se encuentra ahora disfrutando de su jubilación en ese parque. Muy curiosa la torre

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.