Esperilla se nos resistía a Ana y a mi, aprovechando una de nuestras visitas habituales a Espera y que íbamos con Alex, mas el añadido de que Adán nos prometió un día enseñárnosla, ni corto ni perezoso este Domingo 20 de Julio con toda la calor, a las 11 de la mañana nos dispusimos a afrontar el reto.
Decidimos acercarnos algo en coche, por uno de los carriles de acceso, nada problematico, aunque hay que tener cuidado. El destino nuestro esta próximo a Espera, casi junto a poco mas de un kilómetro.
Dejamos atrás el campo de girasoles, y rodeamos por el lado derecho esta vivienda según se sube.
A lo largo de esta cresta iremos viendo poco a poco restos de edificaciones y todo lo relacionado con nuestro destino de hoy que como hemos dicho es " Esperilla " que es un poblado que fue habitado desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por las civilizaciones turdetanas, ibéricas y cartaginesas. Adan seria nuestro guia como hemos dicho, el es un Espereño de pura cepa y conoce muy bien el lugar y nos fue enseñando todos los rincones que el recordaba de sus visitas anteriores y de la que tuvo con su centro escolar.
Aqui podemos ver un aljibe.
Una de las tantas escaleras que vimos junto al aljibe y restos de edificaciones.
Adan, nos comento que esta parte pertenecia al mercado.
A lo largo de todo el recorrido, siempre íbamos viendo repetidamente lo mismo, aljibes, piletas, viviendas, escaleras, canalizaciones de agua, muros, hornacinas etc etc
Para mi ha sido gratificante la visita, no me esperaba tanto que ver.
Alex descansando algo, iba ilusionado, pero no íbamos bien pertrechados, como a el le gusta.
Y Adan, nuestro guia dandonos las ultimas explicaciones... espero que pronto, mas y mejor de lo mismo, pero en MBH
¡Que calor, ¿no Salva?!
ResponderEliminarAyer salí yo en bici, a las 8, y a las 12 ya hacía una que no te veas... pero en la bici se va rápido, y el aire te refresca algo.
Es una zona interesante... yo estuve en la Laguna de Medina... estuvimos cerca.
Un saludo.
Bueno si mas o menos... las dos cosas, estuvimos cerca e hizo mucha calor. Lo que tengo en el pecho no son unos prismáticos grandes, sino una mancha de sudor.
ResponderEliminarBonito paseo a ese pueblo vecino y hermano de Arcos como es Espera. Eso si, ahora hace mucha calor para andar por las sierras. Muy grato tu aporte Salvador. Saludos desde Arcos.
ResponderEliminarMe encanto el lugar, mucha historia en esas piedras. La calor que se le va a hacer... Saludos.
ResponderEliminar