domingo, 3 de agosto de 2014

Los Reales ( Sierra Bermeja )

Este paseo a Sierra Bermeja, creo recordar que lo hicimos un Sábado de este pasado Invierno, nos acompaño a mi hijo y a mi nuestro amigo Daniel y mi hermano Alberto, padrino de Alex.

DEJAMOS EL COCHE EN EL PUERTO DE PEÑAS BLANCA
                      La idea de este paseo, en principio fue la de intentar pillar nieve en esta cota de 1500 mts (yo mas de una vez la he visto con nieve  a poco mas de 1000) pero a pesar de lo que decían las predicciones del tiempo de que algo habría, pues la verdad que nada de nada, eso si mucho frío, mas viento y mas niebla todavía.

DECIDIMOS HACER LOS PRIMEROS METROS POR LA PISTA QUE VA AL REFUGIO
                      Las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para pasear por la montaña, pero ya que se ha organizado, cuesta mucho decir que se anula, así que fuimos para adelante.

AUN POR LA PISTA, YA VEMOS LOS PRIMEROS PINSAPOS Y LA NIEBLA SE NOS ECHA ENCIMA
                     A parte de la Nieve otro de los atractivos que tiene esta Sierra al menos para mi es su proximidad a Algeciras, en nada estas allí en plena montaña.

AQUÍ TENEMOS EL CRUCE Y EL BOSQUE DE PINSAPOS
Otro y este muy importante es su Bosque de Pinsapos, uno de los pocos que quedan al margen del de Sierra de las Nieves y de la Sierra del Pinsapar de Grazalema y el ultimo motivo, quizás sea mas sentimental o personal, ya que para mi esta zona siempre ha sido como un lugar de refugio, donde viene uno a echar ese rato simplemente a gozar de las vistas y a respirar montaña.

COMENZAMOS EL SENDERO Y NOS ENCONTRAMOS QUE ESTA CORTADO Y TUVIMOS QUE DESVIARNOS
                   Tambien resulta curioso lo que dice la Wikipedia de Sierra Bermeja y es que "se trata del mayor macizo de rocas peridotiticas ricas en hierro y platino del mundo."

DE LOS 16 KMS DE RUTA TAN SOLO UN PAR DE ELLOS VAN ENTRE PINSAPOS

EL CLIMA MAS QUE PERJUDICAR, TE ENVUELVE EN AURA DE MISTERIO

EN LA FOTOGRAFIA ANTERIOR SE VE UN PANEL QUE NOS HABLA DE LOS PINSAPOS Y DE EDMOND BOISSIER

ALBERTO FUE NUESTRO GUÍA, EL YA HABÍA ESTADO ANTES Y LA VERDAD QUE LA ZONA ES PRECIOSA

ESTAMOS EN  LA GARGANTA DEL ALGARROBO

Podemos decir que ahora estamos casi en el corazón de la ruta, muy próximos a la llamada Plazoleta, zona donde podemos descansar y reponer fuerzas.

YA TODO ES SUBIDA HASTA LA CIMA, AUNQUE NOS TOCARA ANTES CRUZAR UN PUERTO O COLLADO

EN EL COLLADO ARRECIA EL VIENTO Y EL FRÍO
LAS ANTENAS YA ESTAMOS ARRIBA
Todo el camino íbamos encontrándonos con zonas rocosas, las famosas PERIDOTITAS, y no se si fueron estas rocas u otras, pero tuvimos tres caídas, medianamente aparatosas, una de ellas estando quietos.

CIMA DE LOS REALES CON 1.449 MTS

Mira que madrugamos y el día era malo, malo, pero aun así ya había gente allá arriba.

Ya habíamos comenzado el descenso y pasado por lo mas bonito que es la cara Norte, ahora bajando con dirección Sur, lo mas bonito serian las vistas... estamos bajando camino al Mirador de Salvador Guerrero.

Por supuesto, no nos acercamos al mirador.

ESTO SE SUELE VER DESDE EL MIRADOR Y MUCHO MAS, CRESTELLINA,GIBRALTAR,AFRICA ETC
DEJAMOS LA VEREDA Y ENLAZAMOS CON LA PISTA QUE BAJA DESDE LA CIMA
LLEGAMOS AL REFUGIO Y ENTRAMOS EN CALOR

Allí había una familia, unas 15 personas, disfrutando de un buen almuerzo, creo que el refugio permanece siempre abierto y si mal no recuerdo el bar abre algunos días de la semana.

PLACA RECORDATORIA A EDMOND BOISSIER
Después de comer algo, nos encaminamos pista abajo hacia el coche. Como siempre digo fue una jornada que mereció la pena a pesar del clima.

Y nada mas esto es todo.