sábado, 21 de diciembre de 2019

Subida al Moncayo

A ver si puedo contar lo que quiero y no extenderme mucho, pero me temo que sera imposible.

EMPIEZA LA RUTA PREVIO AL SANTUARIO

LAS VISITAS AL SANTUARIO Y ALREDEDORES NO SE EFECTUARON

Lo primero es que con esta entrada finalizo el año en este blog, por supuesto no quería dejar esta entrada pendiente pues es un techo provincial y aunque la subida la realizamos creo que a comienzos de Octubre no es hasta ahora que la voy a publicar.

REALMENTE SE PUEDE EMPEZAR MUCHO MAS ABAJO

Lo siguiente a comentar es que el año no ha estado mal del todo, a todos los niveles y a lo que senderismo se refiere tampoco ha estado mal y para muestra un botón. Tan solo hay que recordar el Noviembre pasado cuando estando en Zaragoza con intención de subir al Moncayo tuve que desistir de la cantidad de Nieve y el temporal que había, baraje subir por Cueva de Agreda, pero aun así y por seguridad desistimos, así que finiquitamos el viaje.

MIRA POR DONDE NO HE PUESTO NI UNA FOTO DEL SANTUARIO, ESTA AHÍ ABAJO

Otra anécdota o temas a contar es que recuerdo el día que Fran me comento que esta era una buena ruta para Ana y para mi por lo montañosa que es, pero sin entrañar ningún riesgo, la verdad que se respiraba aire montañero con la gente que te cruzabas y departías comentarios.

MUY BUENAS VISTAS SIEMPRE, ESTO ES UN GRAN PROMONTORIO RODEADO DE LLANURAS

Otro tema es que una vez subimos arriba por la zona tradicional desde el Santuario del Moncayo, teníamos pensado bajar por donde mismo... aquí he de hacer un inciso y es que esta ruta un año atrás estando en Zaragoza la escudriñe al máximo para poder subir por donde sea que no entrañara riesgo y no tener que pasar por la famosa escupidera... en fin que aunque de memoria y con algunos tramos de tracks que no ruta completa le dije a Ana de bajar por el lado opuesto hasta el Collado Castilla o de Pasolobos y por allí adentrarnos por un par de bosques hasta llegar al coche de nuevo rodeando en gran parte el Moncayo. La verdad que tras asomarme en la parte alta y ver el sendero que bajaba no dude en hacerlo, tuve el beneplácito de Ana y por ahí bajamos, la verdad que fue un tanto una aventura, pues la verdad que no había leído nada de la zona en el ultimo año y no sabia si podría encontrarme cualquier vallado o zona inhabilitada que nos hiciera dar mas rodeo o tener que retroceder, cosa que no sucedió evidentemente y la verdad que tuvimos nuestro ratito de aventura.

ANA AUN NO SABIA LO QUE SE LE VENIA ENCIMA

Mas cosas que recordad o comentar.... pues poco mas la verdad, que vinimos casi desde Soria para hacer la ruta, por lo que empezamos tarde y estos últimos minutos bajando íbamos como siempre apurados algo de tiempo.

PARTIMOS TARDE COMO CASI SIEMPRE

Que nos quedamos con las ganas de ver el Monasterio de Veruela (para otro año, cuando nos toque ir a Cataluña).

DETRÁS MÍA LA HOYA DE SAN MIGUEL, LLEVA EL MISMO NOMBRE QUE LA CIMA

Que la verdad nos ha encantado la subida, .... se me olvidaba algo que creo que es importante.... el día anterior estábamos subiendo a los Picos de Urbion desde un par de kilómetros antes de llegar a la Laguna Negra (por cierto creo que hay pronto etapa en la vuelta) en fin que pasamos la laguna y comenzamos a ascender y mitad de camino de lo que es la primera subida dije de parar, no quería que Ana se cansara, quería que reservaras fuerzas para el Moncayo, es normal son 11 o 12 días de muchas caminatas y a veces hay que sacrificar cosas para poder llevar otras a buen puerto. Aun así, en el Moncayo Ana dudaba, pero creo que fueron los comentarios de otros senderistas los que la animaron a subir.

A ESTAS ALTURAS NOS HEMOS CRUZADO CON UNOS RIOJANOS

En fin creo que esta todo dicho.

AL PRINCIPIO MUCHOS SALUDOS Y NOS CRUZAMOS CON GENTE

Las fotos están puestas prácticamente, en el mismo orden que las tomamos, todas con móvil.

SIEMPRE NOS DABAN ÁNIMOS Y A ANA ESTO LE ANIMABA

Ya de vuelta a Soria, que nos pillaba de camino a nuestro Headquarter, paramos a hamburguesear y no contare lo que nos pasó nada mas salir de allí, toda una carambola que salio bien gracias a Dios, pero eso quedara para nosotros, para nuestro recuerdo.

LLEVAMOS UN RITMO UN TANTO LENTO, YO QUERÍA TRANQUILIDAD

Por cierto, por aquí continuaran muchas mas fotografias, lo siento.... y algunas con alguna información al pie.

LA VERDAD, CONTROLO ESTOS TEMAS DE ESPACIO TIEMPO

CERRO CORRALEJO QUE VEMOS SE QUEDA ATRÁS, EN LA IMAGEN ESTA A IZQUIERDA

ÚLTIMOS METROS, LA VERDAD QUE AQUÍ ESTAS CONTENTO

SIEMPRE ME QUEDA DUDAS SI ANA SUBIRA

SI ANA NO SUBE A CIMA, NO HABRÁ CIRCULAR, NO ESTA DECIDIDO PERO BARAJABA LA OPCIÓN

ANA ME TIRABA ALGUNAS FOTOS, LO CUAL AGRADEZCO

Y BAJANDO FOTOGRAFIÉ TODOS LOS PANELES

ALEJÁNDONOS AUN LO FOTOGRAFIABA

MUCHO TARDAMOS EN PODER CENAR ALGO

Ya para finalizar esta ultima instantánea con la información de lo que me queda... me temo que gran parte de los mas difícil, pero es lo que hay.

Ah un ultimo apendice...

Nada mas, Felices Fiestas y hasta el próximo año.

1. Hola Salvador.

Qué bien que pudieseis subir los dos al Moncayo, y además completando una interesante circular alrededor de esta emblemática montaña. Aprovecho, para además de felicitarte por ello, para desearte felices fiestas y un prospero 2020, en el que seguro que le pegarás un buen bocado, y por que no el definitivo, a los techos provinciales.

Un saludo.

1. Gracias Dani por tus palabras, esperemos que por delante tengamos un buen año, sobre todo con mucha salud, lo demás ya ira llegando aunque sea poco a poco. Gracias una vez mas y Felices Fiestas para ti y los tuyos.

2. Hola Salvador.

Esta es una montaña que he subido infinidad de veces, por todas sus caras. Para mi, la subida por la vía de verano, es la menos bonita, sobre todo si la haces desde muy arriba (Haya Seca o Santuario).

Para otra ocasión te recomiendo hacerla en circular desde Agramonte, es un poco más exigente, pero de esa forma, puedes disfrutar de toda la variedad de bosques, que ofrece el Parque Natural (hayas, robles, pinos, fresnos, abedules ...).

Veo que os salió un día muy bueno, poco habitual en el Moncayo, el viento es uno de los factores que provocan más accidentes, sobre todo en invierno, ya que el viendo barre la nieve, aflorando el hielo, eso, y la imprudencia de la gente, que se empeña en subir en invierno por la vía de verano, en vez de subir por el Cucharon.

El sendero que utilizasteis para volver, es conocida como la senda de los Cazadores.

Un saludo

3. Gracias por la información. Evidentemente la ruta habitual es menos bonita en cuanto a flora se refiere, yo soy mas de bosques, aunque estos terrenos desérticos tipo subida al Mulhacen también tienen su encanto. Me hubiese gustado subir desde mas abajo desde una fuente que no recuerdo el nombre, pero a veces cuando voy acompañado he de sacrificar trayectos.