miércoles, 15 de enero de 2020

HACIA LA LAGUNA NEGRA Y LOS PICOS DE URBION

                  Tiempo llevaba intentando realizar esta ruta, aunque ya anticipo que algún día tendré que terminar de realizarla, ya que camino al nacimiento del Río Duero, en las primeras estribaciones decidí dar por finiquitada la ruta ya que veníamos de subir San Lorenzo y San Millan además de alguna que otra caminata como el Cañón de Río Lobos, pero esto no era todo ya que al día siguiente tenia preparado hacer el Moncayo y allí no quería fallar y deseaba que Ana me acompañara a la cumbre como así fue.



Pero a pesar de no cumplir con el objetivo, lo que si tengo claro es que lo que caminamos lo disfrutamos una barbaridad, desde donde comenzamos la ruta, hasta la Laguna Negra fueron algo mas de dos kilómetros preciosos junto al arroyo, por un bosque muy frondoso y muy agradable de pasear... no tengo nada que añadir de La Laguna Negra... IMPRESIONANTE, y luego nuestro escarceo camino a los Picos de Urbion hasta conseguir un considerable cota donde pensé que era el momento de volver y dar por finiquitada la jornada con una bella panorámica de la laguna vista desde arriba.



No me queda la menor duda que volveré, en su día me encanto mucho Cuenca aunque aun no he repetido y ahora en mi tercera visita termino de descubrir Soria, impresionante sus montañas y su belleza.



Volveré a sus montañas y por que no decirlo a sus enclaves arqueológicos.



(video con el grueso de las fotografias)

Lo deseo de corazón y espero que se cumpla.


No quiero finalizar sin antes decir que podría poner un centenar de fotos que no desmerecerían para nada, simplemente por lo sorprendente y lo encantador del lugar.

Y ahora incluyo algo de leyenda que tanto me apasiona, pena que Bequer estando tan cerca no haga referencia ( al menos creo yo), pero si lo hizo Machado en 1910 siendo docente en Soria durante una festividad de San Saturio.

Cuenta la Leyenda que la Laguna Negra no tiene fondo. Lo dicho, Machado sitúa aquí su narración sobre "Alvargonzalez", un relato siniestro con muertes, un historia negra e ... iba a decir sordida, pero si de avaricia, mezquindad y porque no decirlo sucia.

Ya antes Pio Baroja, también nombraba la Laguna Negra de Urbion diciendo que en ella habita un mujer en sus profundidades y que todo aquel que mira sus aguas muere.

Y así decenas de relatos, hablando sobre sus profundas aguas, todas ellas envueltos en un halo de misterio.

Pero no solo sobre la Laguna Negra tratan las narraciones en Soria, Vinuesa o en sus valles, sino que hay una multitud de relatos, leyendas, costumbres y es aquí donde se entremezclan la realidad con la ficción.

Esto ha sido todo por hoy.

5 comentarios:

  1. Hola Salvador.

    He subido varias veces a Urbión, desde diferentes lugares, pero todavía no he subido a la Laguna Negra, por el sendero que va junto al río, que con esas pinceladas otoñales, está precioso.

    A ver si el verano que viene puede ser ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por pasar por aquí. Pues ya te anticipo que te va a gustar... en lineas generales Soria me ha sorprendido gratamente. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador.

    Ya tendréis tiempo de volver a Urbión, su conjunto lacustre y granítico es de esos en los que no importa repetir, sin ir más lejos nosotros hemos estado dos veces allí. Esta ruta la podéis considerar como un reconocimiento del terreno ;-). Respecto al nacimiento del Duero, tiene más de simbólico que de espectacular, cosa bastante común en el nacimiento de muchos grandes ríos, pero si se sube al Pico de Urbión no cuesta nada acercarse a verlo.
    Laguna Negra y Pink Floyd, buena combinación ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así me lo tomo... suponía e intuía lo del nacimiento pero ya puestos. Saludos Daniel.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.