domingo, 7 de noviembre de 2021

Del Barrios de San Blas en Teruel al Embalse del Arquillo

                              Aparentemente mucho titulo para una ruta que dicen que consta de 3 kilómetros, pero que pueden ser algunos mas, de hecho yo creo que realizamos unos 10 kilómetros o quizás mas entre la ida, subida al pantano y vuelta por la cornisa. 

Aun así he de decir que es difícil encontrar tanto rincón bonito en tan corto espacio.


No creo que este de mas añadir que he realizado rutas similares a esta por toda la península con mas nombre pero con mucho menos encanto. 

Para rematar creo importante recalcar que tiene las tarimas, pontones y pasarelas necesarias, ni mas ni menos. Hoy en día parece que hay un afán loco por poner pasarelas donde sea con tal de atraer a un publico ávido de estructuras superfluas.

En fin, creo que lo he dejado claro.


Ahora algo de información del panel informativo de la ruta:


"El Camino Natural del Guadalaviar que vamos a recorrer nos descubre un paisaje lleno de vegetación y humedad mas valioso cuanto que discurre entre las duras y secas parameras que constituyen el paisaje que la rodea. Recorre la orilla del rio Guadalaviar durante 3 kilómetros aproximadamente y si optamos por recorrer la cornisa sobre el cauce le añadiremos 1,6 kilómetros mas. No hace falta ser montañero ni especialista para disfrutar de este paseo. 

Este tramo del rio discurre entre la fuente de la Señorita en San Blas y la presa del embalse del Arquillo. Durante este tramo el cauce se encajona en una espectacular garganta, tan hermosa y desconocida como frágil, como descubrimos al adentrarnos por el camino alto. 

Una serie de azudes (presas para tomar agua del rio) jalonan el recorrido y atestiguan el aprovechamiento secular de las aguas del río en este tramo: la arruinada y vieja presa del Arquillo, de probable origen romano, el azud de la acequia del Cubo, los restos de la antigua represa medieval en las inmediaciones de la fuente de la Señorita, el azud de la acequia de la Guea, ... En los tiempos previos a la inundación del valle por el embalse del arquillo el rio movía molinos harineros, batanes, lavaderos, y otras acequias regaban los huertos de su vega desde la coronación de la presa a la cola del pantano.  Hoy se eleva, a un kilómetro apenas del original, el embalse del Arquillo inaugurado en el año 1967, con una capacidad de 22 Hm3 y una Longitud aproximada, desde la presa a los estrechos que marcan el final de la cola, de 8,5 kms. 

Este tramo del rio presenta, una estrecha orla de bosque de galería donde las distintas especies arbóreas y arbustivas se van disponiendo en bandas paralelas al cauce según sus necesidades hídricas,  su resistencia a la salinidad, ... 

Los animales y las plantas que nos encontraremos están en su casa, nosotros somos la visita, respetémosles y podremos seguir disfrutando de este paseo durante muchos años."


Y a continuación el resto de fotografias, no serán pocas, pero es que la ruta me encantó... aprovechare para dejar algunos comentarios.



Bueno, estas 6 primeras fotos son un poco el resumen de la ruta y representan mas o menos lo que allí podemos ver. Están colocadas por orden cronológico y como se puede observar a la vuelta tomamos el sendero de la cornisa.... bueno, pues ahora un golpe de fotos en el mismo orden.

 

COMIENZO DE RUTA EN LA FUENTE DE LA SEÑORITA

ENTRE MEDIAS PEQUEÑOS PASOS ELEVADOS Y ESCLUSAS 





ZONA DE SALTOS DE AGUA



SUBIENDO EN BUSCA DEL CRUCE DE LA CORNISA O PARTE BAJA, ANTES DOS MIRADORES A LOS BALSONES


LLEGANDO A LA PRIMERA PASARELA ENTRE MEDIAS PRESAS, REPRESAS, AZUDES Y DEMAS ESTRUCTURAS


A PESAR DE TANTAS FOTOS, PODRIA HABER PUESTO BASTANTES MAS


MUCHAS ZONAS INUNDABLES BIEN IDENTIFICADAS

HABRA TRAMOS QUE CON MUCHA LLUVIA O AGUA SERIAN IMPRACTICABLES




CUEVA EN UN RECODO E IDENTIFICADA AL COMIENZO DE LA RUTA







LLEGANDO A LA PRESA PRINCIPAL

Y SUBIENDO, AUNQUE DESDE SAN BLAS SE PUEDE ACCEDER EN COCHE A LA PARTE ALTA DE LA PRESA

AL FONDO DE LA PRESA HAY UN CAMINO ANCHO QUE PUEDE LLEVARNOS A LA RUTA POR LA PARTE ALTA DE LA CORNISA



LA VERDAD QUE MERCE VER LA PRESA, PERO QUIZAS MEJOR VENIR EN COCHE O YA HACER LA CIRCULAR BUSCANDO LA CORNISA


NOSOTROS DECIDIMOS BAJAR Y BUSCAR EL SENDERO QUE SUBE A LA CORNISA DESDE ABAJO

Y LO ENCONTRAMOS, ALGO ESCONDIDO Y EMPEZAMOS A SUBIR 

VISTAS PRECIOSAS A TERUEL

Y VISTAS AL CAÑON


LA PARTE ALTA ESTABA MUY SECA, PERO ABAJO ERA TODO UN VERGEL


LAS PASARELAS TIRANDO DE ZOOM

CASI AL COMIENZO CRUCE DE CORNISA O BAJADA

TERUEL


UNA RUTA QUE NOS SORPRENDIO

BAJANDO DE LA CORNISA OTRA VEZ A LA PARTE BAJA


Y poco mas, de vuelta y camino al coche que lo teníamos en San Blas, a un kilometro de donde comienza la ruta, aunque esta dispone de aparcamientos para unos 12 o 15 coches y se accede a el desde San Blas por una camino junto al puente.

Y creo que se acabo por hoy.... ruta totalmente aconsejable, pero se ha de estudiar muy bien la cantidad de agua que lleve en ese momento, ya que con poca puede ser algo mas aburrida y con mucha se impracticable la misma. 

Nuestro día por la mañana muy bien de clima y agua, la presa estaba soltando un buen chorro, no se bien el motivo, si por producir algo de energía o para abastecer de agua a las esclusas que vimos, o simplemente para mantener un caudal y ese cañón no pierda su belleza.

Ahora si que si, se acabo.

4 comentarios:

  1. Hola Salvador.

    Leí la entrada hace días, pero andabas de mantenimiento y no se podían dejar comentarios. Estuvimos hace bastante tiempo en esta zona y salimos gratamente sorprendidos. Hicimos la ruta, primero por arriba y luego por abajo, resulto un lugar muy agradable, aunque el embalse llevaba poca agua.

    A la vuelta, nos dedicamos a recoger moras, para que mi hijo, estuviera un poco entretenido y que mejor forma de finalizar, que dando un paseo por Teruel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo lo primero desearte una Feliz entrada de año. Comentarte que coincido contigo en lo de quedar gratamente sorprendido. Es como un Oasis, hay que ver la importancia del agua en los lugares como este. La pena para nosotros no darnos tiempo a visitar Teruel que queda pendiente para nuestra futura visita a las montañas catalanas.
      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola Salva. No había visto esta entrada.
    Mira que una vez estuvimos en Teruel, y no imaginaba semejante garganta tan cerca de la ciudad. Es realmente precioso todo el cañón, tanto por el cauce, como por la parte exterior.
    Ya ha tenido que pasar agua por ahí para abrir tamaña grietaca en la montaña. Y habrá cuevas para dar y regalar.
    Desde luego, lo voy a tener en cuenta si volvemos a pasar por ahí. Un saludo, y muchas gracias por la descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular la ruta, la que mas me gusto de este viaje, aunque hubo alguna mas muy parecida y alguna mas que no realice de este mismo corte. Esta claro que el turismo rural también tiene su tirón y están acondicionando ciertos senderos como reclamo.... y de arte rupestre le di un buen repaso a Teruel y a la zona de pre pirineos, una gozada.
      En fin, si pasas por Teruel, esta es una ruta ideal, pero hay que controlar que no haya mucha agua sino seria intransitable. (Aunque me temo que el pantano controla el nivel de agua).

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.