domingo, 9 de febrero de 2014

Castillo de Trujillo

CASTILLO DE TRUJILLO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                        Una vez mas consigo hacer realidad un sueño. En el pasado viaje a la zona de Caceres , tuve la oportunidad de visitar el Castillo de Trujillo y claro esta, fue lo que hice. El motivo del antojo, el capricho y deseo de visitarlo se remonta de nuevo a mi niñez.



                Creo que no exagero si digo que hace 45 años existía un programa de TV, al que para participar había que mandar una postal y votar por un castillo de España, al que luego mediante algún tipo de sorteo o no se que...se podía acceder a una especie de concurso. (No confundir con otro programa mas reciente de hará 25 años).



Es verdad que no recuerdo muy bien como era, lo que si que recuerdo es llevar nuestra postal al Buzón de correos y mi hermano mayor había elegido el Castillo de Trujillo. Aquello se me quedo grabado en mi mente de por vida, y desde entonces siempre tuve la curiosidad y el deseo de visitarlo. Hace unos meses pude por fin cumplir mi deseo, y tengo que decir que además me encanto.

PANORAMICA DESDE EL CASTILLO, A LA DERECHA VIVIENDA DE LOS PIZARROS
Bueno ahora toca hablar algo de este Castillo y siempre me sucede lo mismo...que hago busco, copio y pego; leo algo y saco mi resumen. Ahora veré, aunque tengo en mis manos un par de tomos de "Sentir España" ambos solo tratan de Castillos. Lo que intentare como casi siempre es dar mi impresión, poner mis fotos, y tener esta pagina como recuerdo de mi vivencia.




Ya hace unos meses de esta visita, pero recuerdo que veníamos de Caceres, se que dejamos el coche en la parte nueva de la ciudad y nos encaminamos hacia la Plaza Mayor, tomamos un café, subimos a la casa de Pizarro y ya muy cerca, en lo mas alto,en lo que es conocido como cerro de "Cabeza del Zorro" se haya el Castillo de Trujillo (una espinita menos).





Haciendo un pequeño resumen, comentar que la ciudad de Trujillo, estuvo dominada por los musulmanes durante mas de cinco siglos, y reconquistadas a estos en los años 1186 y 1232, tuvieron mucho que ver los Obispados, ciudades como Plasencia y los caballeros de las Ordenes de Santiago y Calatrava. 


Es por esto que podemos decir que en el castillo se pueden observar como dos fortalezas a lo largo de el recinto y alrededores. Fue construido en el XIII sobre una fortaleza árabe del X. Aun conserva dos torres cuadradas típicas islámicas, ademas de Patio de Armas, incluido Aljibe, Albacara y algunas torres mas. Todo ello construido en mampostería y argamasa.


De las dos partes bien diferenciadas decir que la musulmana es de menor tamaño y consta principalmente del recinto cuadrado  con los torreones y su puerta de arcos dobles de herradura en piedra, sobre esta se haya el Camarin de la Virgen ( de posterior construcción.)


PUERTA DE ENTRADA
Virgen de la Victoria que aparece en el Escudo de la Ciudad de Trujillo y que se cuenta que se mostró , dando la victoria al ejercito cristiano.



Es difícil resumir, las dependencias de este Castillo aun sin ser muy amplias ni muy variadas, la visita se puede llegar incluso a ser corta, es difícil resumir sus estilos, sus vivencias y esta claro que 
es mucha la historia que encierran esos muros...
Antes de seguir dejo un enlace que me ha gustado, por lo extenso del tema de una parte del castillo, "Aljibe Mayor ".


ALJIBE MAYOR
PATIO DE ARMAS, ALJIBE MENOR Y ESCALERA DE ACCESO A LA ALBACARA
De la parte cristiana, decir que dentro del Albacar se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Pablo y hacer hincapié en las grandes dimensiones de este amurallado, ya que en el se podía custodiar ganado y a la gente en caso de asedio.




Este Castillo, ademas no solo debía defenderse de los Almoravides, sino también por su cercanía de los Portugueses, de ahí su doble amurallado hoy en día casi desaparecido.






Sin duda alguna para resumir, un precioso Castillo que merece la pena visitar y el cual tuvo tan insignes visitantes como Don Alvaro de Luna, Diego Lopez Pacheco y la Beltraneja (para mi la verdadera sucesora al trono en vez de su hermanastra Isabel la Católica)


Ya para terminar dejo alguna imagen mas del resumen que hice de las que tome...


ALJIBES EN EL PATIO DE ARMAS
SIERRA DE GREDOS Y ALMANZOR

Con esto doy por finalizada esta entrada, saludos nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.