Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

miércoles, 11 de junio de 2014

Cerro Alcojona y Pinsapo de la Escalereta

             Nunca suelo llegar y publicar un entrada, la verdad que no se muy bien los motivos, suelo dejarlas archivadas, y con el tiempo intento recordar los mejores momentos y hago uso de la memoria para revivir ese día, así que suelo dejarlas macerar, pero hoy haré una excepción.



Sin duda uno de los atractivos de esta sierra, los PINSAPOS.



Y para mas señas




El de La Escalereta, un pinsapo, enorme próximo a los 500 años, al menos eso dicen, pero que me temo yo que muchos mas no le quedan por el aspecto que tiene.



ALCAZABA Y TORRECILLA
Comenzamos la subida, los tres senderistas, Alberto como responsable de ruta, pues el la ha organizado, yo de "falso" guía (llevaba un track que nos ha dado de dolores de cabeza) y Dani, invitado de honor.
En la imagen La Torrecilla y con lo que teníamos pensado hacer, no parábamos de mirar a ver si podíamos localizar el Pinsapar de la Yedra ( ni locos desde ahí ) y al final como no fuimos al Río Verde menos aun.




Al principio, nos la prometíamos muy felices. pero poco a poco algunas cosas comenzaron a ir mal...



Otra, a quien se le ocurre ir con esto a una zona de caliza (solo a mi) y las Bestard en casa cogiendo polvo. Traigo la planta de los pies machacados y estas botas se han rajado sobre la marcha.


Pero todo no iban a ser pegas... las vistas exquisitas, otra vez mirando atrás buscando la Yedra. Que esta detrás que no se ve.


Bonito... la intención, era hacer La Escalereta, Alcojona y Abanto, opcional bajar al nacimiento del Río Verde ( yo estaba lanzado y optimista llevaba hasta un track por si se daba el día nos metíamos en el Castaño Santo... Fe que tiene uno ).


Por la vereda de en frente y a media montaña, pensábamos volver y llegar al nacimiento.


Las vistas no me canso de decir....formidables, esta, dirección a la Nava de San Luis.


Por ahí detrás, Alcojona, Alcojada como dice Dani o Alcor como dicen otros (Alcor preciosa doble visual junto con Mizar, sobre Alcor como estrella podría escribir una entrada y contar una anécdota de los indios Americanos que la utilizaban como "test de visión") al que lograremos subir mas tarde... ya serian dos de los tres objetivos.



Aquí se ve mejor el Cortijo.



Las vistas muy bonitas, pero el sendero brilla por su ausencia. Difícil caminar 100 mts seguidos por un camino y en muchos tramos 10 mts y eso si piedras las que  quieras, estamos en caliza.


No quisimos hacer la cresta y faldeamos, lo dicho, poco camino.


Cojines de monja y alguna que otra planta mas de esas que te dejan las canillas peladas, pues estaba la zona plagada, yo llevaba pantalón largo pero ni aun así.


Ahí a la derecha, Abanto en Peridotitas ( que rebuscado) al menos no habrá piedras, pero Aulagas todas las que quiera y de camino justitos.



Si no fuera por los paisajes, el tiempo que nos respeto y la compañía de la ruta, me temo que hubiese sido un jornada bastante gris.



Por fin Alcojona, no estoy serio es que soy así. A mi me dio 1495 mts a mis compis 1496, creo recordar.



Los ojos puestos en Abanto, también llamado Cerro Negro. Ahora desde Alcojona tocaba bajar hasta el  Puerto de Capuchinos y no iba a ser fácil.



Otra vez, intuyendo el camino, evitando las piedras, ya los pies los llevaba regular... las aulagas nos cerraban el paso.



Pero con paciencia, tranquilidad y trabajando en equipo y no perdiendo los nervios, se encuentran salidas en los caminos... eso si con pantalón corto como llevaban Dani y Alberto, los arañazos están asegurados.


Mirada atrás, bonita silueta.




Unas de las alegrías de la mañana, esos jabatos, rayones, que nos salieron al cruce en el mismo puerto... la madre entendemos, salio corriendo para otro camino, esa si que se nos cruzo por delante.



Ahora Abanto

Mirada atrás.



Al fondo la pista de Tolox




Venga subir, estábamos muy cerca... a poco mas de 200 mts de la cima, cuando descubrimos que no seguíamos el track. llegamos a una zona escarpada con rocas y caídas a distinto nivel y el track iba por detrás de una valla cinegética o quizás sea la valla del Cortijo la Nava, no estoy seguro, el caso es que desistimos, no nos apetecía estar buscando una salida, ni estar indagando, ni averiguar nada de nada.




Total, decidimos bajar por donde subimos desde Capuchinos y retomar una senda que en principio nos llevaría al Río Verde. Al menos era nuestra primera intención.




El camino decíamos, ya no es caliza, esta bien dibujado, pero solo lo parece, se cierra varias veces, se pierde alguna mas que otra vez y la aulaga crece con vigor.




Continuamos bajando. Pero ahora saltaba la duda, había caminos que nos llevaban al otro lado del Río, y que hacíamos, bajamos por la ladera, o cambiamos de ladera y regresábamos al punto de inicio.




En esta zona Alberto hacia de Guía. Pues decidimos cruzar el río, las fuerzas justas, la calor dura pero no mucho, cruzar el río, nos llevo lo suyo en una zona se bifurca, el lado derecho es el bueno aunque hace un recodo bastante raro, el  lado izquierdo te lleva a un salto de agua, no vimos la salida, pero creo que desde Google Earth se puede ver, eso si... la aulaga nos acompañaría unos metros.




Lo que si notamos es que esta misma zona en invierno con agua tiene que ser majestuosa.




El arroyo de los Quejigos, creo que se llama, por cierto se ven muy 
pocos, y lo que se esta reforestando es pino.





A esta altura yo llevaba los pies machacados, nunca mas volveré a salir con un calzado igual, algo parecido me sucedió con mis Chirucas cuando tenia las suelas regastadas.




Las vistas no me cansare de decir que eran preciosas, el camino por aquí, volvía a ser caliza y mucha piedra, entiendo que con buen calzado se podría haber llevado mejor, el sendero aquí apenas se pierde, alguna duda pero poco mas.




Ya llegamos a los Pinsapos, que alegría de nuevo.


Creo que es el Pinsapo del Puntal de la Mesa.




De nuevo llegamos al Pinsapo de la Escalereta, porque así lo quiso Alberto, Dani y yo queríamos tirar recto para acortar, pero Alberto quería ver además un senda que el ya ha hecho para bajar al Río Verde y si que la vimos.... puedo constatar que era esa porque así lo he visto en el G.E.



Ya queda poca foto que poner y poco que comentar.




Bueno quizás lo de siempre, que a pesar de ciertas cosas negativas que he contado, que tampoco subimos a Abanto, que la Escalereta esta muy enfermo y que ni siquiera me supieron buenos los bocadillos de Navacillos ( porque no lo estaban esta vez ). 

                           Pues que volvería a hacerla, que ir a la montaña no tiene precio, que pasear entre pinsapos es muy acogedor, que ir charlando y contando cosas y vivir experiencias es gratificante.

                          Nada mas por hoy, nos vemos.