domingo, 27 de octubre de 2019

Monte o Pico San Lorenzo

             San Lorenzo es el punto mas alto de la Sierra de la Demanda y techo de la Rioja además de ser el segundo punto mas alto del Sistema Ibérico tras el Pico Moncayo, ahí queda eso. Sin embargo no es una montaña difícil de subir, sino todo lo contrario, al menos cuando no hay nieve en sus alrededores como sucedió el día que hollé su cumbre.


CUMBRE DE SAN LORENZO

Pero hay otros factores que pueden complicar o facilitar esta empresa y es el sendero a escoger. Yo tras varios años maquinando esta ascensión casi siempre terminaba pensando que la opción a escoger debería ser la mas fácil, que no es otra que subir por toda la pista desde la estación de Valdezcaray hasta el remonte y ya desde ahí por un sendero muy pindio subir los metros finales. Esto nos da mas o menos unos 8 kilómetros de track junto con unos 700 metros de desnivel, escribo de memoria y acabo de verificar que así es.


SUBIDA MAS NATURAL Y FÁCIL PARA SUBIR AL SAN LORENZO
Sin ningún lugar a la duda pienso que es de las maneras mas fáciles de subir en todos los aspectos, tanto por su aproximación en coche desde Ezcaray a la estación, como por el trayecto a recorrer a pie hasta la cima del San Lorenzo.


ESTACIÓN DE VALDEZCARAY Y EL PICO SAN LORENZO
Pero gracias a Dios se me abrieron otras opciones y resulta que aprovechando nuestro traslado de la provincia de Soria a la Rioja, le comenté a Ana que ya que queríamos visitar el monasterio de Valvanera, pues que me dejara allí que yo haría mi propia "Valvanerada" y el que haya estado allí o pasado por Logroño ya me entenderá.


UBICADO JUNTO AL MONASTERIO DE VALVANERA

MONUMENTO A LA VALVANERADA EN LOGROÑO

En fin, se abrió un mundo de posibilidades, yo quería una Ruta con MAYÚSCULAS y por mi arrogante persistencia y osadía el destino me deparó una.



Lo dicho, a priori me esperaban tan solo 17 kilómetros y 1500 de desnivel aproximado, algo similar a cuando subí la Maroma, aunque hay que aclarar, yo subí dos veces la Maroma desde Canillas del Aceituno y no fue lo mismo la primera que la segunda vez, en la primera no había dormido nada de nada en toda la noche, quizás pegue una cabezada en las mas de dos horas de aproximación en bus y para colmo la subida gran parte fue con lluvia y cierto viento y niebla, ah se me olvidaba, una gastroenteritis, que me hizo alguna que otra vez parar para mas tarde acelerar el paso para alcanzar el grupo, ya os podéis hacer una idea de como fue esa subida.




Bueno no es que quiera extrapolarlo a mi reciente visita a San Lorenzo, pero lo que pudo haber sido una dura ruta no por su complicación técnica, sino por los kilómetros que aunque no muchos si tiene un considerable desnivel. Pues eso, lo que al principio puede parecer una caminata bajo control acabó con una caminata algo descontrolada.



Los problemas que tuve en la ruta se puede  resumir en pocas palabras: Escasa preparación, cierto despiste, prisas y falta de ritmo, menudo cóctel.

-La preparación escasa, pocas rutas en los últimos meses y aunque estoy bien de peso, he hecho pocas rutas similares a esta en los últimos tiempos.



-El despiste, pues que el GPS parece que lo llevara de adorno, no mirarlo en dos cruces me llevo a hacer algunos cientos de metros y desnivel de mas.


UN PAR DE DESPISTES QUE PUDIERON SER MAS

-Prisas, esta es buena, barajé la opción de bajar desde la Rioja, madrugar desayunar en el apartamento y tirar para Valvanera ya que en una hora podría comenzar la ruta, no que al acercarme desde Soria ya desayunado en el hotel pues saldria mas tarde, ademas me metí dos horas de coche, incluyendo dos puertacos de carreteras que quitan el hipo, eso si precioso todo, pero todo ello me obligo a empezar muy tarde e ir con ciertas prisas todo el trayecto.


PUERTO SANTA INES, AL FONDO PICOS DE URBION
PUERTO DE MONTENEGRO , ENTRAMOS EN LA RIOJA

-Falta de ritmo, creo que lo peor de todo, los primeros 5 kilómetros hasta pasado el collado del Bierzo, con 700 metros de desnivel en tan solo una hora y poco, para la preparación que llevaba, era ir  demasiado deprisa y por esta zona ya terminé despatarrado por llamarlo de alguna manera, sobre todo los aductores que en este punto estaban hecho migas y me hacían pasar un dolor bastante considerable. Luego en la parte llana, se fueron los dolores pero ya iba descompensado, no sabia que ritmo llevar y el remate fue el tramo final donde el dolor fue un autentico calvario.


COLLADO DEL BIERZO AL APARECER ALLÍ ABAJO ME VINIERON LOS DOLORES

Pero obviemos todo esto, yo visto lo visto, quede supercontento con la jornada, eso si, siempre hay que intentar mejorar cosas, empezando por no caminar solo, allí no hay cobertura, nunca mas salir a las 11:30 en una ruta de este calibre, en una ruta lineal que no debería haber vuelta atrás, aunque estaba en las opciones de cosas que podían pasar y Ana de no verme en el otro lado a cierta hora volvería a Valvanera a buscarme. Sigamos, mejor preparación física conociendo nuestro limites y fuerzas, creo que poco mas, siempre todo es mejorable y esta jornada tenia muchas cosas que mejorar.


AL COMIENZO DE LA RUTA - Alea Iacta Est

Ahora intentare explicar en fotos la ruta en si, la salida, la subida, los cruces, los puertos, los senderos, la flora y fauna, collados, picos, zonas etc etc. Y lamento no poderlo mostrar con mejores imágenes, ya quisiera yo haberme podido llevar el teles todoterreno que esta muy bien para estas rutas, pero no quise añadir mas peso y creo que acerté, una pena, había mucho que fotografiar sobre todo desde la cima.



Bueno no me quiero extender mas pasemos a esta crónica con las fotografías del móvil.

Una jornada que pese a todo queda para el recuerdo:

Amanece el 4 de Octubre y pese a que queremos madrugar y tenemos todo casi preparado para abandonar el hotel y partir hacia la Rioja, el hecho de querer desayunar en el propio hotel pienso que fue un poco una osadía, lo ideal es madrugar e irse que nos esperan dos horas de coche... aun sabiéndolo, tomamos no la mejor decisión sino la mas cómoda, salir desayunados.


DE VINUESA EN ADELANTE LOS BOSQUES SON CONSTANTE Y ES UN PLACER VERLOS

Empezamos a dirigirnos a Valvanera y paramos en el puerto de Santa Ines, desde allí fotografiamos los Picos de Urbion y la propia pista de descenso en esquí que vimos allí, parece curioso la verdad.


PUNTO DE NIEVE SANTA INES

Seguimos por carretera descendiendo hasta Montenegro de Cameros y es aquí donde giramos vertiginosamente a izquierda para ascender otro puerto, el de Montenegro y entramos en la RIOJA, paramos, mas fotos, otro descenso maravilloso, pues lo mejor viene ahora, el paso de Viniegra de Arriba hasta Viniegra de Abajo es espectacular. El resto de camino hasta el Monasterio de Valvanera también merece, pero es menos salvaje.


DESDE EL PUERTO DE MONTENEGRO LO QUE CREO QUE ES URBION Y PEÑAS CLARAS

Llegada al monasterio y yo no tengo tiempo para ver nada son las 11:30 y me espera un largo camino.


MONASTERIO DE VALVANERA, PATRONA DE LA RIOJA

Ana al dejarme partir se encargaría de visitarlo y fotografiarlo.


YO NO ENTRÉ, YA ESTARÍA CAMINANDO

Cruzamos bajo el túnel del monasterio...




...hasta una fuente junto una escalera, aquí me despido de Ana, pego una ultima ojeada a los bosques, grandes montañas como son los Pancrudos y echo a andar, comienza la ruta.


FUENTE JUNTO AL MONASTERIO DONDE PARTE LA RUTA


La ruta tal cual:

Preparo el gps, me cuelgo la mochila, eso si, llevaba lo que tenia que llevar, todo iba bien estudiado aunque no se me ajustaba bien la mochila pues no era mía, la escogí por tamaño, se me clavaba en los hombros, mochila algo vieja y no muy apta para estos menesteres.


MIS PRIMEROS PASOS, SON MAS DE LAS 11:30

Todo controlado como el que va a empezar una maratón, nos despedimos y comienzo a caminar, no he empezado a andar y ya el camino empieza a picar para arriba, una pena no haber visitado el enclave y alrededores, pero no se puede perder mas tiempo, nunca se sabe lo que nos deparara el camino.


YA HA COMENZADO LA RUTA  4/10/19 HORA 11:33

Apenas he pasado dos o tres recodos y ya cojo senderos erroneos, había visto un cruce menor y no me di cuenta que era por ahí, me suelen pasar estas cosas. Ahora leo carteles que me informan de que cerca hay abejas, en fin aceleramos algo y vamos disfrutando lo posible del camino y el frondoso bosque, como dije anteriormente iba muy rápido para lo que debía, en breve entramos en pista por donde discurre el GR-93 que va a Ezcaray.


SALGO DE SENDERO PARA HACER UN TRAMO DE PISTA POR EL GR-93
ARRIBA PANCRUDOS, EN BREVE NOS METEMOS A DERECHA POR SENDERO

Sigo por pista, la calor aprieta, saco la gorra y me la coloco, sigo andando hasta otro nuevo desvío que me vuelve a meter en sendero, mas bosque, no se si ni que tipo de bosque estoy cruzando, llevo un rato andando y no es hasta entonces que la mochila y toda la carga se ajusta algo a mi cuerpo y comienzo entonces a acompasar algo el ritmo, voy acoplándome a la ruta, pero sigo sin percibir mis alrededores, tan solo veo un largo sendero, algo pindio entre lo que me parecen pinos.


MIRADA ATRÁS, YA NO SE VE EL MONASTERIO, SOLO EL TRAMO DE PISTA RECORRIDO

LARGOS TRAMOS DE SENDERO ENTRE PINOS

Todo para arriba, casi recto, cruzo una vez mas la pista y en breve llego al Collado del Bierzo, algo cansado, no mucho, pero si dolorido. Una vez mas y en la medida de lo posible disfruto de los Pancrudos, son cuatro que yo sepa, miro en dirección Norte y ya veo Cabeza Parda, tengo dudas si se puede ver o no el Pico San Lorenzo, tengo mis dudas.


LLEGO A PISTA, LO ATRAVIESO Y OTRA VEZ SENDERO

Saco la cámara y hago algunos vídeos ya que el ganado esta cerca mía y están peleándose a escasos metros, por lo que me veo obligado a hacer mas de un vídeo a todo esto una bestia no me quita el ojo de encima, me preocupa un poco. 


Sigo andando acelerado y sigo subiendo, ahora voy por una pista ancha tipo cortafuego en la parece haber algún sendero, ya apenas veo el ganado pero aun hay uno que no me quita el ojo de encima.


CABEZA PARDA Y A MEDIA LADERA LA PISTA QUE EN BREVE CAMINARE
El sendero-pista-cortafuego, se va estrechando sin darte cuenta y toma el tamaño de pista tradicional con un suelo algo impracticable, muy empinado y con piedras sueltas, las piernas me están haciendo pasar un mal rato con un fuerte dolor en las ingles.


ÚLTIMOS METROS DE SUBIDA PARA LLEGAR A LA ZONA LLANA

De repente el camino se vuelve llano, espero llegar a la Fuente del Oro y al llegar a un cruce con sus señalizaciones decido seguir la dirección que me pedía el cuerpo, otro error, o leo los cruces o miro el Gps, esto no es un paseo, hay que estar mas atentos. En resumen mas metros para el cuerpo y algún metro de desnivel que se suma. Cuando me di cuenta volví sobre mis pasos y cogí el camino correcto.


EQUIVOCARSE EN UN CRUCE NO TIENE PERDÓN

Desde aquí parte un gran tramo casi llano, menos mal, es verdad que tiene algún sube y baja muy leve, es mas, tiende a bajar de hecho bajaremos 80 metros de desnivel en unos 4 kilómetros.... menos mal, ya que era aquí en este cruce donde me había metido casi 700 mts de desnivel en 5 kilómetros en tan solo una hora y cuarto.


 A ESCASOS METROS DE LA FUENTE DEL ORO O NACIMIENTO DEL RÍO TOBIA

Bueno, ahora manteniendo el mismo ritmo de ascensión pero llaneando, paso la Fuente del Oro que no la vi, tan solo vislumbre el Río Tobia o su nacimiento según algunos. Sigo por pista, fotos y mas fotos por el móvil, intento situarme, saber por donde subí, donde queda Valvanera, a donde voy, por donde tengo que tirar y demás.


A LA DERECHA EL COLLADO DEL BIERZO

Continuo andando, tiro de Gps y veo que hacia arriba siguen los Pancrudos, que en dirección Norte que llevo se aproxima en breve un desvío a mano izquierda que he de tomar sino me encaminaré al pico de Los Randos. La ruta se esta monotonizando, sigo sin ver el San Lorenzo, miro al suelo y veo una pequeña serpiente disfrutando del Sol...

PARECÍA TENER LA CABEZA APLASTADA, PERO ME TEMO QUE NO

Por fin llego al collado de las Saleguillas, donde debo girar a mano izquierda...


COLLADO DE LAS SALEGUILLAS

... abandono la pista, salto una especie de alambrada por un lugar habilitado, llego a un leve prado que me muestra un descenso para adentrarme en un espeso bosque, frente a mi reaparece de nuevo Cabeza Parda y algo mas a mi izquierda veo por primera vez a mi OBJETIVO, sin duda alguna veo que estoy avanzando ahora todo parece mas factible.

POR PRIMERA VEZ PUEDO VER EL PICO SAN LORENZO
No pierdo tiempo, apenas bebo agua, no tomo de nada, tan solo hago fotos. Empiezo a bajar por un sendero para adentrarme en un precioso y bello bosque, un espectacular hayedo que seguro que con otro tipo de clima parecería sacado de un cuento de hadas.



El transito del mismo no se si es largo o no , a mi se me hace eterno, empiezo a entrar en comunión con la ruta, me apetece quedarme allí por un lado, pero por otro quiero salir y ver las altas cumbres que me esperan... sentimientos encontrados, a todo esto no paro de escuchar algunos animales como mugir o bramar, al principio pienso que son vacas como el ganado anterior que vi, pero algún kilómetro después me di cuenta que era la berrea, estamos a 4 de Octubre es la época.



Llego y atravieso el arroyo o rio Cardenas, disfruto de sus barrancos, el Sol me vuelve a calentar el cuerpo y pienso que aquí es un bonito lugar para pararse a comer algo, saco mi sandwich mi zumo y comienzo a comer, miro el pequeño salto de agua del arroyo, los inmensos bosques que me rodean, de fondo el sonido de los Ciervos Bramando y me siento muy pequeña cosa entre tanta maravilla, es momento de meditar, son unos instantes muy especiales.


ARROYO CARDENAS, DONDE PARÉ A COMER ALGO

Rápidamente termino, me reincorporo, algún fruto seco, algo de agua, algún waza con la esperanza de que Ana los lea y todo sea dicho, ya había recibido alguno a la altura del collado del Bierzo, pero normalmente la desconexion era lo habitual.


DEJO ATRÁS EL ARROYO, EL HAYEDO Y EL COLLADO 

En breve y tras pensar que iba a empezar a subir, sigo paralelo, sin subir nada importante desde hace mucho tiempo. De repente veo una pista a la que me incorporo en breve y recibo una llamada de Ana, me cuenta todo lo que ha hecho y como va todo, me informa que recibió mis wazas y como era de esperar se corta la llamada.
Sigo andando por pista unos metros ya que tendremos que abandonarla para acortar por un sendero y ganar altitud, por cierto a esta altura ya no se si el GR es la pista, el sendero o ninguno de los dos.


ABANDONO PISTA Y OTRO VEZ SENDERO, TOCA SUBIR

Sigo teniendo esa inmensa mole que es Cabeza Parda delante, la ladera por la que asciendo me tapa el Pico San Lorenzo.... otra vez mirando al suelo ahora una inmensa serpiente en el camino seco, polvoriento, soleado y lleno de piedras por el que dolorosamente estoy ascendiendo.


SUBIENDO AL COLLADO ARTAZA Y CABEZA PARDA A LA VISTA

SUBIDA ALGO PINDIA

Llego al collado Artaza se entremezclan de nuevo senderos y pista, las dos inmensas moles se muestran retantes frente a mi.




Otra vez no se para donde tirar, me pongo a imaginar en vez de mirar Gps, intuyo por lo leído por donde es y acierto.


ME METO EN ESA ARBOLEDA DIRECCIÓN CABEZA PARDA

Subo en dirección a Cabeza Parda por un laberinto de senderos y cuando me vengo a dar cuenta no se de donde aparece otra pista que me va llevando poco a poco al Collado de Nestaza.


VISTA ATRÁS Y VEO GRAN PARTE DE LO RECORRIDO

Es fácil subir pero se hace duro, el cuerpo lo llevo como magullado, el bramido de las bestias me siguen acompañando todo el trayecto, parece ser que no solo soy yo quien los oyes, pues a pesar de que no me he cruzado ni un alma, es aquí donde se me cruzan tres ciervas que se dirigen en dirección de donde parece venir ese constante bramir.


AQUÍ DISFRUTABA, PERO NO VEÍA LA MANERA DE LLEGAR AL SIGUIENTE COLLADO

Miro hacia un lado y veo una bonita estampa de los Pancrudos y el sendero que muchos toman para la vuelta y que hace toda la cuerda.


LA VERDAD QUE TODO EL RECORRIDO ES PRECIOSO 

En esta penúltima subida hice muchas fotos y vídeos por el tema de las ciervas, pero pienso que también seria una excusa para descansar. Parecía imposible que llegara a Nestaza, desde hacia tiempo había bajado el ritmo, ya es un constante subir y no es que este cansado al menos eso pensaba, sino dolorido. 


A ESCASOS METROS DEL COLLADO NESTAZA

No tenia problemas de horas, sabia que todo iba conforme a lo establecido, además ya aquí no tendría porque hacer cima, sino que tranquilamente podría comenzar a bajar dirección a la estación de esquí de Valdezcaray donde me recogerá Ana.



Casi todo estaba hecho, al menos sentí la alegría del deber cumplido. Ahora en pleno collado, una buena pista, amplia y pindia como la que mas, me llevaba al remonte y de aquí al destino final.


DESDE NESTAZA VIENDO A EZCARAY ENTRE OTRAS COSAS
Antes me asomo y veo la bella estampa que ofrece el circo de San Lorenzo, mas abajo Valdezcaray a lo lejos el bello pueblo de Ezcaray y lejos en el tiempo una contrareloj de la vuelta que se me grabo en la mente Ezcaray-Valdezcaray, por cierto a quien no veo es a Ana.



Empiezo a subir de nuevo, el remonte esta a escasos metros, pero tardo en llegar, es duro subir esa leve pared,  la corta distancia se hace eterna. Creo que no lo he dejado muy claro, desde el collado al remonte fue eterno, jamas pensé que esto me estuviera pasando.


REMONTE A LOS PIES DE SAN LORENZO

Una vez debajo, me encamino por un sendero a subir los metros finales camino al punto mas alto de la Rioja.



Por Dios que se hace eterno, desde el collado tan solo era un kilómetro hasta cima y 250 mts de desnivel y me parecía que estaba subiendo la cumbre mas dura de mi vida... no miento en decir que aquí aun pensaba en desistir y comenzar a bajar, no paro de tener pretextos para fotografiar lo que fuera, mirar el gps, enviar un waza a Ana, o pegar un trago de agua.... cualquier escusa era buena para parar y recuperar el hálito, ahora me habían abandonado también las fuerzas.


PANCRUDOS EN SU TOTALIDAD

Sin embargo, yo que se que me conozco, tenia casi por seguro que salvo causa de fuerza mayor, no me detendría. Seguí dando paso a paso, miraba el sendero y analizaba si por este lado seria mejor que este otro de al lado, me marcaba metas.... debo llegar a aquella piedra, a esa mata o a ese recodo.


ETERNA SUBIDA

Así poco a poco fui salvando los últimos metros.


POR FIN YA EMPIEZO A VER EL FINAL

Por fin veo hitos y demás en la cima y sin querer ni darme cuenta voy yendo de uno a otro dejando para el final el hito del Pico San Lorenzo, donde me hago un selfie a duras penas, marco mi waypoint  y me digo que por fin he subido, que ha sido muy duro pero que ha merecido la pena.


UNA CIMA MAS, UNA CIMA MENOS, MUY CONTENTO POR LO QUE HA SUPUESTO

No me cabe la menor duda de que ha merecido, ahora saco el móvil y empiezo a hacer fotos a diestro y siniestro, el pobre si ser un mal móvil, un S-8, pues no alcanza a otear en lontananza, yo tengo la vista aun peor, pero a pesar de ello disfruto lo que veo.



Me pongo en comunicación con Ana y ya  viene de camino, aprovecho para enviar un waza a los allegados y a algún compañero que le dije que se lo enviaría nada mas llegar.


DESDE LA CIMA MIRO A VALDEZCARAY, ANA AUN NO HA LLEGADO

Sigo disfrutando el haberlo logrado, pero aun queda bajar, ahora hasta Nestaza, pero ya no volvería sobre mis pasos sino pista abajo por la que bajan los amantes del esquí en época de Invierno.




Y para mayor seguridad, saco el palo por primera vez para que me sirva de apoyo, una manzana para ganar fuerzas y comienzo a bajar, miro atrás y me despido de la cima.



Lo que antes fue un infierno subir, ahora es mucho mas cómodo, pero me fijo bien y veo que el clima esta cambiando, se meten nubes, niebla, no se.


LLEGAN NUBES AL COLLADO


MIRO ATRÁS Y YA NO SE VE SAN LORENZO

Llego al collado y veo el coche de Ana a lo lejos, le mando wazas, pero ella no me ve.



Me ato zapatos, sigo bajando, primera curva grande a izquierda ya no veo el coche de Ana, sigo viendo otra larga recta y mucho ganado que no tengo ganas de cruzar.... no se si lo he dicho antes, pero en el collado del Bierzo al pelearse las bestias se vinieron para mi sin querer y tuve que salir por patas, total que como no quiero ni ganado y si quiero acortar camino, trocheo, perdiendo una buena pista, para meterme al principio por un tramo muy inclinado al salir del camino y además no encontrar sendero claro, que poco a poco y con la intuición se me apareció delante de los ojos.


EN EL DESCENSO, CASI CAMPO A TRAVÉS

Sigo bajando llego a la zona donde pasan los cables del remonte de aquí a la estación de esquí. Sigo buscando como llegar a donde debe estar Ana y veo por primera vez a una persona haciendo deporte con su bici, le saludo y por fin veo un sendero que me lleva por pista hacia donde esta Ana esperando.


PRECIOSO ESTE CIRCO DE SAN LORENZO

Que alegría, ahora si que lo he conseguido, un día perfecto, de los que hacen afición, me olvido de lo malo, pero tuve dolores al menos un par de días mas... 



ANA SIGUE ESPERÁNDOME ESTOS ÚLTIMOS METROS

Todo OK, beso a Ana, lo típico, nos preguntamos que si esto que si lo otro, una ultima foto, me acomodo, me incorporo en el coche, ella conducirá hasta el apartamento, me encuentro dolorido y muy cansado pero a la vez Feliz, mucha satisfacción es la palabra que andaba buscando.


Sin duda una gran jornada.



2 comentarios:

  1. Bonita ascensión Salva.
    Recuerdo esos remontes y las construcciones que hay en la cima del San Lorenzo. Tiene buenas vistas esta cumbre... creo recordar que se veía El Moncayo... entre otros vascos.
    Ha estado genial, la ascensión, sin lugar a dudas. Un saludo, y ya queda un techo menos por ascender... o ya tienes uno más... según queramos verlo.

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene buena vista, como muchos... el que no la tiene soy yo y ademas unas nubes me robaron ver aun mas el Norte. San Lorenzo ya queda para el recuerdo, un gran recuerdo. Un saludo, nos vemos de verdad.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.