domingo, 13 de marzo de 2022

Sendero de la Mariposa Monarca

                  La verdad que últimamente no me prodigo ni en escribir para el blog, pero tampoco le pego mucho a las caminatas, entiendo, espero, al menos es mi deseo que esto no se prodigue mucho. Son las cosas del trabajo y que corren otros tiempos.

ESTA MARIPOSA ESTABA EN EL SUELO Y A PESAR DE LLEVAR ZOOM , NO LE IMPORTO QUE ME ACERCARA ALGO MAS

La ruta que me lleva a escribir estas letras es la afamada en estos últimos tiempo y que llaman "Ruta de las Mariposas". No me duele decirlo, no la conocía personalmente, solo de oídas, entendía por donde se movía y me decía, algún tramo conoceré, pero no. Realmente me he movido en todos los alrededores, pero este tramo junto al rio la verdad que no.


ANA POR LA PARTE INTERMEDIA DEL SENDERO

Aprovechamos una reunión familiar que vendria acompañado de un suculento almuerzo posterior en la venta de El Mirador, para poder realizarla. Añado que tanto al comienzo de la misma en la Venta de la Cantina, donde desayunamos de escandalo, como al final en la Venta de la Jarandilla son dos lugares, ya sea de un lugar u otro de donde parta la ruta, sitios idóneos para desayunar y luego tomar un aperitivo.



Ahora dejo escrito lo que dice el panel informativo de la ruta:

"El río Guadarranque (del árabe Wadi-Ramke, río de las yeguas), con unos 43 km de recorrido, nace en Buenas Noches, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, y tras salvar un gran embalse, llega aquí a su zona de transición, entre las sierras de arenisca y la vega fluvial. 

Este tramo de la ribera del río Guadarranque en Castellar cuenta con la más importante población de mariposa monarca en Europa. Tenemos la oportunidad de observar estas grandes mariposas en muchos puntos del itinerario. Recorreremos un bosque de ribera de gran valor natural, donde crecen alisos, fresnos, quejigos, álamos blancos, en muchos casos de gran tamaño, árboles dignos de contemplar. 

Dada la espesa vegetación, además de seguir las señales para orientarnos, es indispensable no perder de vista nunca la ribera del rio, que nos llevará a alcanzar finalmente el puente de la Jarandilla, el cual pasaremos por debajo, justo para finalizar nuestra ruta. 

Si lo deseamos, podremos realizar una circular para volver a Castellar por el sendero del Canal, o ascender al castillo por el sendero de la Calzada Romana." 



Ruta de poco mas de 6 kilómetros lineales, solo hicimos la ida, con intercambio de coches, cada cual se apañara para hacer la ruta, existe la opción de ida y vuelta y si se es espabilado hacerla diferente;  aquí dejo el track de una circular.




Sinceramente, no creo que deba añadir nada mas. Bueno si, que dicen los paneles que es la mayor colonia europea de esta mariposa.

AL LLEGAR AL FINAL DE LA RUTA NOS ACERCAMOS A VER EL PANTANO

Nos vemos.

--------------------------------------------------------------------------------

No es la primer vez que me da por repetir... pero el Levante me obligo un poco. Tenia pensada otra ruta pero este previo al temporal me hizo desistir, así que pensé que ya que Alex no conocía la ruta y allí andaríamos algo mas cobijado pues pensé que lo suyo seria repetir ruta pero en dirección contraria. 
El desayuno en la Cantina, esta vez no tan de escandalo y mucho menos a la hora de pagar pues cobraron al voleo como yo digo... en fin. Luego repetimos en el Mirador y tan poco defraudo como la vez anterior, entre medias unas compritas de la huerta por los puestos del lugar. Lo dicho, dejo algunas fotos nuevas y poco mas.









Hasta nueva orden.

2 comentarios:

  1. Que preciosidad. Nosotros hicimos un tramo hace unos años, con mis sobrinos... como es un recorrido llano, y por bosque de rivera, a ellos les gustó bastante... pero no la recorrimos entera. El sitio es espectacular hasta para hacer algún tramo remando.
    Me acuerdo que nos encontramos una cámara de fotos... estuvimos viendo las fotos, a ver si reconocíamos a alguien... y vimos un chiquillo que andaba muy rápido, y era uno de las fotos... le preguntamos y si, eran ellos... se pusieron muy contentos.
    Bueno, pareja... a ver si camináis un poco más... Hace una semana fuimos al camino del Guadiaro, entre Benaoján y Jimera... está espectacular con las lluvias. Vosotros podéis hacerlo sin pillar coche, siquiera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que arte tienes Fran, tienes anécdotas para todo. De la ruta de Benaojan, ya la hice con Ana hace tiempo, pero vamos, no solo esa algunas mas podríamos hacer si coger el coche, no es mala idea con los tiempos que corren. Y de esta de las Mariposas al acabar llegamos a donde hice mi primera ruta con vosotros, de eso ya hace unos años. Un abrazo y besos para Isa.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.