sábado, 9 de marzo de 2013

Abrigo de los Alemanes

ABRIGO DE LOS ALEMANES EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


ABRIGO DE LOS ALEMANES II EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


ABRIGO DE LOS ALEMANES III EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


 ABRIGO DE LOS ALEMANES I :
                           
                             Cerca de la playa de lo Alemanes se encuentra este abrigo, que desde hace unos años, se encuentra protegido por una rejas que evitan las malas intenciones de desaprensivos.
                     Una "Playa de los Alemanes" que dicen que debe su nombre a unos soldados que en tiempo de la segunda guerra mundial vigilaban el estrecho en submarino, y que cuando se abastecian en esta playa, quedaron prendidos de tanta belleza y una vez finalizada la contienda vinieron aquí a refugiarse.
                 No se que habrá de cierto en todo esto, se que hay una novela al respecto que creo que entremezcla realidad, leyenda y fantasía.


De este abrigo no pondré ningún calco, ya que  ni Breuil ni Topper lo visitaron, aunque Topper hizo un calco a partir de una fotografía e hizo una brevisima explicación de la ubicación   suficiente para que podamos localizarla allí en lo alto.
                     Un abrigo que es comunicado por Doña Concepcion Blanco Minguez, del Museo de Cadiz en 1974.
                     Se halla en unas condiciones aceptables.


IMAGEN DEL PANEL IZQUIERDO


PANEL DERECHO


PANEL COMPLETO
Respecto a otras veces que fui a verlo, no vi grandes diferencia, salvo que los arbustos de alrededor están muchos mas alto.


IMAGEN ACTUAL
IMAGEN DEL AÑO 95 APROX. RAFA A LA DERECHA YO A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN, LLEVO VIDEOCÁMARA

Coloco a continuación un Slideschow de imágenes antiguas.



Se pueden comparar algunas imágenes de antes y de ahora. Y yo sin insistir mucho ya hecho en falta algo, recuerdo ademas el momento en que Hugo me lo indico en el abrigo, pues se asimilaba a otros visto anteriormente en el abrigo de Corchadillos. 


AÑO 95 APROX.

AÑO 2013


Puede ser un error fotográfico  la verdad que ahora mismo no recuerdo bien, si se podía ver a simple vista.

                       Otra cosa que hecho en falta pero supongo que es por problemas de no poder fotografiar bien a través de la reja es esta imagen que no tengo maneras de ubicarla.

IMAGEN ANTIGUA QUE NO SOY CAPAZ DE UBICAR Y  QUE PERTENECE A ESTE ABRIGO

Al margen de este abrigo principal, ya leí por diferentes sitios de una ubicación nueva, allí al lado, "Alemanes II" y gracias a la pagina de 
Rutas con Enjundia   no solo vi dos sino que fueron tres.

ABRIGO DE LOS ALEMANES II :

Muy cerca del anterior se encuentra otro abrigo de dimensiones algo menores, con una tumba muy bien tallada en la misma entrada. Solo se aprecia un signo.




ABRIGO DE LOS ALEMANES III :

Un poco mas hacia arriba en la cresta y por debajo de esta, hallamos un abrigo de considerables dimensiones en el que se haya también algún signo, que parecen ser unos trazos en linea recta.




TUMBAS :


No las he fotografiado todas, ni recuerdo exactamente la cantidad de  ellas que conté, pero rondaban entre 12 y 15. Y estas son algunas de las imágenes que tome.








FOTO DEL COMPLEJO EN GENERAL


También, comento que en los alrededores se ven algunos abrigo que aun sin pinturas son muy curiosos, ademas de ser de grandes dimensiones algunos.




Al llegar veíamos esto y al irnos y verlo por detrás encontrabas esto.


Ya por ultimo mirando en todos los abrigos, como suelo hacer siempre detectas lo que aparentemente pueden ser restos de pinturas que lamentablemente ni se sabe si lo eran, pero lo peor de todos es que ya no tienen casi validez alguna, salvo el conocer que en la mayoría de los casos no solo hay un abrigo principal pintado, sino muchos mas alrededor.





Ya poco mas puedo contar, entiendo que no pasare por allí en una buena temporada... y que me gustaría  que todo aquel que lea estas lineas entiendo que deben cuidar este patrimonio que es de todos.

NOTA: Nos ayudamos del matrimonio Topper aunque ellos no visitaron el abrigo.
Fuentes y Bibliografia:

-Uwe y Uta Topper
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz


4 comentarios:

  1. Me ha encantado mi foto comiendo en un cementerio... Esto del senderismo tiene esas cosas. Muy curioso todo ese día. Al final terminaré apreciando esto de las pinturas.
    Ya sabes, a tu disposición... Ana.-

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Salvador, me ha gustado mucho esta entrada. Veo que pudisteis ver los otros dos abrigos. Se sabe que aunque tenga pocas pinturas siempre merece ser visitada, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, a mi ver pinturas nuevas por pocas que sean me satisfacen. Ademas como vengo diciendo ultimamente, donde hay pinturas sule haber mas alrededor, lo que sucede que en muchos casos han desaparecidos. Ya no solo es Pretina 1,2.3 y 4, sino Alemanes 1,2 y 3 , no que antes era Alemanes nada mas. Igual sucede con Betin, y algunas mas...
      Saludos y Gracias.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.