miércoles, 6 de marzo de 2013

Torre de la Peña

TORRE DE LA PEÑA EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                                  Hace muchos años, pasando por Tarifa dirección Bolonia, Hugo me comento de unas pinturas rupestres en la la famosa Torre de la Peña, yo no daba crédito  ya que visitaba frecuentemente los campings tanto el 1 como el 2 y no habia oido hablar de nada al respecto.




Hace poco en unas de mis visitas por Tarifa, me dije vamos a darle una visita a tan famoso enclave, al menos para echar una ojeada y porque no, subirse a ella.


Ana me acompañaba y echo algunas fotos cuando yo subía  Por cierto una subida que tiene su riesgo, que esta marcado abajo con un cartel de caída a distinto nivel y comentar también que los escalones no se hayan en un estado homogéneo y por eso junto con el viento hacen algo peligroso subirse a dicha torre.


Una vez arriba tome algunas fotos un poco a la prisa ya que solo estaba allí de paso.
Para mas información:
WIKIPEDIA 

Desde arriba quise tomar unas imágenes de lo que se ve hacia atrás y los lados de la torre. Porque creí interesante localizar alguna roca mas en la zona.


DIRECCIÓN MONTE ARRIBA

DIRECCION TARIFA

Por cierto he visto el video, que nadie piense que yo buscaba nada dentro de la torre...es que me oigo y tiende a confusión.

DIRECCIÓN CADIZ
Esta ultima quizás la mas interesante para mi en un futuro no muy lejano... Porque  H. Breuil en su libro Rock Painting of South Andalusia, escribió esto:

"CUEVA DEL PEÑON DE LA TORRE DE LA PEÑA (lámina XX, Mapa G)
La Torre del Peñón de la Peña se encuentra en la roca del mismo nombre en el
punto sur de la Sierra de Enmedio cerca del km. 76 de la carretera real, desde Cádiz hasta
Algeciras y a unos 8 km. de Tarifa. La cueva contiene las pinturas, que
vimos por primera vez en enero de 1914, no está en la roca real que lleva acceso a la
torre, pero si en otra, a menos de 200 m. dirección Cádiz y en el mismo nivel. Es
pequeña y baja, y está parcialmente lleno de arena suelta mezclada con pedazos de concha,
carbón vegetal y fragmentos de cerámica de aspecto neolítico. Los dibujos, de color naranja,
cubren la pared vertical de la derecha y la bóveda contigua a ella. Son unas pinturas y evidentemente, todos de la misma fecha y por la misma mano.
En la bóveda, leyendo de izquierda a derecha, se puede observar: (1) una figura humana sin sexo;
el cuerpo rectilíneo y termina por encima en posición invertida de media luna, en representación de cualquiera de los brazos o las cejas, en las que son puntos dobles para la
pechos o los ojos; desde los puntos de la media luna cuelga algo.
(2) Una figura humana con cuerpo rectilíneo en punta, sin piernas, los brazos en jarra, a diferencia de la figura anterior. (3) Dos figuras, una grande y otra pequeña, en la forma de una T con un
ligero arqueo superior, y un tercero como irregular. (4) Una figura humana con
cabeza redonda, brazos en jarra (como una D con el lado curvo hacia arriba), cuerpo rectilíneo,
y las piernas incompletos; al lado es una cifra algo pequeño como una hoz doble.
Un poco más abajo hay otra figura similar. Esta semejanza con una notable hoz, en la
figura primera, es mucho más marcada en el segundo, y, posiblemente, puede ser intencional. (5)
Una figura humana con el cuerpo y las piernas como N º 1, la línea del cuerpo ensancha gradualmente hacia la parte superior y luego se expande en una media luna invertida, lo que evidentemente está destinado avla cabeza, los brazos aparecen, así, una estirada y la otra sosteniendo un objeto oval con una punta arriba, posiblemente un pequeño escudo y jabalina.
Los dibujos de la pared de la derecha consisten en: (1) una figura cruciforme de un arquero sin
piernas, la flecha continua con un trazo más fino de la línea del brazo; la proa forma una perfecto D con la línea del cuerpo. (2) Tres figuras muy simples, es decir, un báculo, un antropomorfo tipo Bar con una cabeza redonda, y un e latina acostada sobre su espalda. (3) Una figura humana
con forma de media luna cabeza, uno en jarras brazo y la otra doblada y levantada; el cuerpo
no tiene ninguna base, pero la mitad de un centímetro por debajo es un zigzag que puede representar las piernas flexionadas; hay bastantes ejemplos de un trato similar en otra parte para hacer de este una interpretación probable.
(4) Un poco más abajo es una doble serie simétrica de tres y cuatro ligeramente cóncava líneas horizontales. (5) Una figura (probablemente hembra) casi la misma que N º 3, pero con una base redonda con el cuerpo y una mano con seis dedos en el brazo levantado."

(M. Breuil Sin embargo, ha sido informado de la existencia de piedras que son muy abundantes formando Dolmenes en un lugar llamado Las Caheruelas a unos 2 o 3 km. al norte del ventorro. En las tierras cultivadas a 10 km. al norte de Tarifa.)"

Y vio algo parecido a esto.


Y como en su día leí en la pagina Arte Sureño 

Cueva de Torre de la PeñaCon toda probabilidad enterrada o eliminada a causa de obras cercanas.

Me dije...Voy a retomar algo el tema a ver que sale.
Así que espero que mas pronto que tarde, alguien de noticias al respecto y espero sean buenas.

Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Arte Sureño

-Rock Paintings of Southern  Andalusia


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, tambien me gusta y más...
    ¿Tienes el track de la ruta Chorreon de las Naranjas?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo, vosotros si?. Yo he caminado cerca, del embalse de Castellar por varios sitios y por la zona de Laja alta. Pero esa ruta en si no la conozco salvo por lo que vi en blogs, últimamente se la he visto a dos foreros conocido. Y hacia años que no sabia de ella.
      La verdad que me gustaría ir a verla con Ana. Supongo que sabría llegar, pero siempre es recomendable un track. Saludos.

      Eliminar
  2. Habré pasado delante de esa torre cientos de veces pero nunca me ha dado por subir. Ya había leído sobre la cueva de la Torre de la Peña, me extraña mucho que se haya destruido. Yo pienso que podría estar detrás del camping, tendría que visitar alguna vez la zona para comprobarlo. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, juraría que anoche te deje una nota. Igual fue por correo...en fin decía que yo habré ido tantas como tu imagino y nunca pare tampoco. Sin embargo a la cafetería de en frente si estuve (por cierto aconsejo a todo el mundo visitarla, al otro lado de la carretera, con vistas al mar, terraza etc etc). Respecto a las Pinturas, te comento que puede que estén allí, yo en la ultima foto hago un circulo, donde pudieran estar. Y para terminar decía que mi hermano mayor conoce a el dueño de dicho Camping y haber si por ahí hubiera opción de atacar el tema.

      Eliminar
  3. Precioso.
    Yo estoy enamorado de toda esa zona.


    Yo soy de Málaga y también tengo un blog donde escribo sobre mis experiencias. Te lo dejo por si te apetece echarle un vistazo y de paso me cuentas que te parece, que soy un poco novato en esto:

    www.malagasensual.blogspot.com

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.