domingo, 3 de marzo de 2013

MAGRO

CUEVA DE MAGRO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


De 20 años para acá  he visitado muchos abrigos rupestres y la gran mayoría los he visitado 2, 3 o mas veces, pero de este que estamos hablando solo pude visitarlo una vez ya que la segunda que lo intente, entiendo que con cierta razón, ya que es una finca privada, apareció "John Wayne" con su rifle y me invito a volverme, no lo dude un minuto. (De esto hará 15 años o mas)




Breuil, que visito este Abrigo-Cueva dice:

"A unos 4 km. al norte-oeste de Bacinete  y más allá del Cortijo de las Angarillas se encuentra el Cerro del Tajo de los Príncipes, en su extremo oriental, a la cabeza de un barranco llamado Canuto de los nombres y a una altura de unos 300 m. en la dentada cresta rocosa, desde donde hay una vista muy extensa, se encuentra una cueva siendo utilizada como vivienda por los carboneros, conocida como la Cueva Magro. Sus paredes están tan ennegrecidas por el humo que sólo se puede distinguir algunos dibujos, en la parte baja  de un saliente  a la derecha al entrar, que mide 70 por 25 cm.
Está cubierto con numerosos puntos muy difíciles de descifrar debido al oscuro suelo; sólo fue posible copiar una parte de ellos. Arriba hay un grupo de ocho puntos en dos filas, también dos figuras, una de las cuales parece ser una mujer convencional, sin cabeza ni piernas, y con el brazo encorvado y el otro brazo extendido horizontalmente y sosteniendo un objeto que cuelga, la segunda figura se asemeja al cetro de tipo de objetos encontrados en los dólmenes de la Gironda, ligeramente más ancho en un extremo y en forma de ancla en el otro."




Esta vez no hablare de lo visto por el matrimonio Topper, porque en su día no vi claro lo que ellos decían, que si constelaciones etc etc ( y eso que soy un aficionado a la Astronomía y conozco bien las constelaciones ) hoy en día imagino que el abrigo estará en peores condiciones, ya en su día note mucha humedad.


CALCO DE BREUIL

Breuil hace un calco bastante mas modesto, ni siquiera calca la mujer, que si calca Topper y que no recuerdo haber visto.


Recientemente he visitado la zona, pero las vallas cinegeticas no dejan ni un hueco por donde pasar. Vi una cuadrilla de trabajadores y debí acercarme para preguntarles la opción de entrar, pero desistí. Ya estoy gestionando un permiso para poder acceder.


Arriba se ven los vehículos y quemando rastrojo. Este mismo dia y ente mismo sitio vi este artilugio que nunca antes vi.




Bueno volviendo al tema de Magro, comentar, que siento curiosidad en ver como esta e intentar sacar mejores fotografías  ya que estas antiguas en papel, tienen mala calidad.

YO DENTRO DE EL ABRIGO, ESTOY MUY CAMBIADO

ESTE ES HUGO
SOLO SE VEN PUNTOS NADA MAS 




Quizás esta foto sea mas interesante que la de las pinturas, yo con mi antigua videocámara Panasonic, similar a la Explorer de Philips, la lleve a todos los abrigos, hoy en día no tengo ninguna grabación.

SE NOTA UN PERFIL MUY CLARO
Otra fotografía muy interesante una tumba con tapa, estaba muy oculta, no recuerdo muy bien como estaba, lo que si se, que estaba la tumba y justo al lado esta tapa. 


Como se puede observar las fotos no son las mejores, muchas fotos de alrededor, pero de mala calidad. el sol estaba muy alto, hay muchos sol y sombra. Ahora entiendo porque Hugo no ha publicado este Abrigo.

HUGO DENTRO DEL ABRIGO

Como decía Breuil, desde la roca de en frente se ve Gibraltar.


GIBRALTAR SE VE MUY MAL
Y ya por ultimo una imagen de un par de tumbas cercanas.



Quiero comentar, que últimamente he visto algún forero, paseando cerca de este cortijo, lo que me da a entender que no sera muy difícil poder visitarlo de nuevo, eso espero... Saludos.


Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper

-Rock Paintings of Southern  Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz

5 comentarios:

  1. Yo estuve en esta cueva hará ya 15 años, no me acuerdo muy bien, la visité varias veces pero nunca he visto las tumbas. Que pena que una vez más no se pueda acceder a una cueva por la finca y los guardas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tumbas están un poco mas arriba recuerdo y ademas eso dice Topper, y que estaban muy cerca. Pero la que tiene tapa, esta mas alejada, ahora no sabría ubicarla exactamente, quizás Hugo lo recuerde. Saludos.

      Eliminar
  2. Buen trabajo, la tumba con su tapadera esta cerca al abrigo, en una de las crestas rocosas próximas, recuerda que estaba todo cubierto de maleza, hoy en día no se cual sera su estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, si mas o menos recuerdo...pero como no sabia exactamente no quería despistar a nadie. Nos vemos pronto, hoy no fue por poco.

      Eliminar
  3. Hola Salvador: hace poco estuvimos buscando Cueva Magro. Entramos por Valdeinfierno, donde John Wayne se asoma menos. Luego desde el Tajo de los Principes fuimos bajando, pero nos equivocamos. No la encontramos pero disfrutamos del lugar. Podríamos quedar un día, nos conocemos e intentamos visitarla.
    Decirte que coincido contigo en la forma de conservar, divulgar, concienciar y educar sobre nuestro arte rupestre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.